martes, 1 de febrero de 2011

DEL VERDIBLANCO AL CURRI


Estas reflexiones las realicé allá por el 2011. No entiendo cómo la gente se puede llamar a engaño desde entonces. Y resulta vergonzoso que la previsible nueva coalición quiera desentenderse y tapar el asunto judicial en marcha.

El propósito de este artículo es demostrar dos cosas: la primera, la falta de escrúpulos de los diferentes Presidentes del club, su pésima gestión, más partidarios de actuaciones cinematográficas como la de toma el dinero y corre. La segunda, la misma falta de escrúpulos en cuanto a la gestión del dinero público, aquí no se salva ni el PP, ni el PRC, ni el PSOE.

La cosa nuestra viene de largo. Dejando a un lado las ayudas estatales del mundial, quinielas, TV, etc. nos referiremos únicamente a las intervenciones regionales y municipales en los sucesivos auxilios a que nos ha sometido el club representativo, exportador de imagen, santo y seña de la región, afición comprometida, transparencia ilimitada y pufista.

Año 1980-81 Antes de comenzar la temporada, la directiva hacía saber a la afición que el club estaba pasando la mayor crisis económica de su historia, hablándose incluso de la posible desaparición del mismo. En el terreno deportivo, la temporada fue un éxito, pero en lo económico la situación seguía siendo angustiosa. Al final se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento por el cual el Consistorio santanderino se hacía cargo de la deuda del club y se comprometía a hacer un nuevo estadio quedándose los viejos terrenos de los Campos de Sport para ensanchar el parque de la Segunda Playa. Presidente Cagigas, (probablemente el único que ha palmado de su dinero), Alcalde Hormaechea (Coalición Popular como independiente).

Otro auxilio iniciado en 1992 fue, cuando la Diputación Regional y el Ayuntamiento de Santander se hicieron con el 90% de la entidad, cuando aún no era SAD. Presidente Regional Hormaechea (UPCA), Alcalde Manuel Huerta (PP) más tarde presidente del Racing y empeñado en hacer un hotel y parque de ocio en el Sardinero en terreno público claro , gestionado por el club.

En enero de 2003, Dmitry Piterman – otro genio de la ingeniería financiera -, adquirió el 24% de las acciones del Racing de Santander, haciéndose así con el control del equipo de la Primera División con permiso del resto de accionistas, además compaginó dicho cargo con la presidencia del Palamós.

Al respecto, Marcano PRC recordó recientemente, que en 2003, cuando el PP gobernaba tanto en el Ayuntamiento de Santander como en la Comunidad Autónoma, ambas instituciones firmaron un convenio con el Racing que entonces presidía Dimitri Piterman, por el que el club recibía 1,5 millones de pesetas (600.000 del Ayuntamien-to y 900.000 del Gobierno), durante 4 años.

Al comienzo de la campaña 2003/04, el empresario Santiago Díaz logró hacerse de nuevo con el Racing gracias al apoyo del resto de accionistas, por lo que Piterman dejó de ejercer el control y más tarde se quedó sin representación accionarial.

La Administración regional chocó con la misma piedra: en 2004, tras el 'divorcio' de los socios Piterman y Santiago Díaz, tuvo que adquirir el 53% de las acciones.
La deuda total del Racing de Santander en diciembre de 2004, en la fecha en que fue firmado el contrato de compraventa con el Gobierno de Cantabria, ascendía a un total de 57.462.489 euros (9.560 millones de las antiguas pesetas), incluidas las cantidades pendientes de pago a los jugadores y las previstas por las reclamaciones incluidas. La Hacienda Pública también se lleva una parte importante de las deudas pendientes del Racing, con 5.638.736 euros. Presidente Miguel Ángel Revilla
Fuente Diario Alerta 23 de febrero de 2005

El Gobierno compra al Racing su cantera y su marca por 17 millones de euros el lunes 3 abril 2006
El club se compromete a devolver esa cantidad en los próximos diez años. ¿Cuánto ha devuelto?
Los consejeros de Deporte, Francisco Javier López Mar-cano, y de Economía y Hacienda, Angel Agudo, fueron los encargados de la operación. La adquisición de los derechos hizo a través de la Coordinadora de Empresas Públicas (CEP) del Gobierno de Cantabria. Agudo hizo hincapié en que esta operación "no ha costado un solo euro al Gobierno, dado que se aportan ahora 17 millones y se recibirán 20", pues el club cántabro tendrá que ir pagando dos millones anuales, con lo que incluso se amortizarán los intereses. ¿Cuánto se ha devuelto?.

Al respecto de este convenio, el Ayuntamiento de Santander cree que se ha podido vulnerar el convenio que mantiene con el Racing. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander, pedirá al Racing de Santander que informe sobre el acuerdo por el que ha vendido al Gobierno de Cantabria los derechos sobre la marca del club y su cantera, para comprobar si se ha producido incumplimiento del convenio que mantiene con la entidad.

Recuerda que también ha colaborado – el Ayuntamiento - con el Racing, no sólo al cederle el uso de los campos de fútbol para juego y entrenamientos, sino también con operativos policiales, de protección civil y de otro tipo de servicios públicos los días en que se disputan partidos". Fuente: EFE Santander

Francisco Rodríguez, consideró que, si la subvención de 22 millones de euros aprobada en diciembre pasado ya fue una "barbaridad" y una "chapuza", la última acción del Gobierno, que ha supuesto la compra de la marca Racing y el fútbol base por 17 millones es una "chapuza superior". Abril del 2006

El Gobierno de Cantabria tuvo que asumir la indemnización de 2,6 millones que el Racing de Santander pagó al G-30 (el grupo formado por los 22 clubes de Segunda División y ocho de Primera) por romper el acuerdo (de Piterman), para negociar en común los derechos de televisión y firmar un contrato con Sogecable (Díaz).

La Audiencia de Cantabria ha ratificado una sentencia de un Juzgado de Santander que desestima la demanda presentada por la empresa pública CEP Cantabria, del Gobierno regional, contra los miembros del consejo de administración del Racing cuando se rompió el contrato con el G-30 y se suscribió otro con Sogecable.

En concreto, en su demanda, el Ejecutivo Regional acusaba de "negligencia" a los ex presidentes del Racing Santiago Díaz, Miguel Ángel Díaz y Dimitri Piterman, y a los consejeros Santiago Díaz Zabala, José Luis Coloma, Antonio Diestro, Francisco Reda y Jorge Gómez de Cos, además de las sociedades Nugasa y Mipla de Inver-siones. EFE Santander 10/10/2009.

http://www.lukor.com/not-esp/locales/portada/06040513.htm Europa Press

El octavo lugar de los clubs más endeudados es para el Racing de Santander, con 137 millones. 13 de enero 2010. Según Agudo y Revilla de los menos endeudados.

http://dinero.es.msn.com/fotos.aspx?cp-documentid=151663772&page=823 

Diciembre 2010, Junta General de Accionistas del Racing de Santander; sus datos más relevantes de las cuentas son los siguientes: Perdidas de 14,78 millones (unos 2.500 millones de pesetas, datos del club a su asamblea) Casi la mitad del presupuesto, que se dice pronto.

http://vendovosmareo.blogspot.com/2010/12/racing-de-santander-la-junta-general.html

La empresa Dumviro, (los Montalvo), máxima accionis-ta del Racing, está a punto de vender sus acciones. Todo indica que el próximo lunes, 24 de enero, - como es notorio no se ha cumplido - el Racing tendrá un nuevo dueño. 
Se trata del empresario indio Ahsan Ali Syed que, entre otras cosas, posee una petrolera y un extenso holding empresarial y con el que se entrevistó Francisco Pernía - empresario fallido -, el pasado fin de semana, tal y como anunció en la Cadena SER Javier Hoyos, di-rector de Carrusel Deportivo.

Las deudas son tantas como, quince millones de euros de débito a la Agencia Tributaria, 7 millones de euros a Cantur (a través de un crédito participativo que vence a mitad de año) y con varios 'picos' -millonarios- por otros conceptos. La opacidad fue siempre manifiesta. De ahí que el Racing exhibiera desde hace meses el cartel de «se vende». «Algunos inversores foráneos anunciaron que querían el club, pocos dieron un paso más», recuerdan en la entidad.

En Inglaterra, el cartel de Syed es distinto. Diversos medios hablan de deudas, de empresas que no tienen activi-dad. Dudas también en Australia. El Ejecutivo pone negro sobre blanco y reclama que le devuelvan los siete millones de crédito participativo con cargo a Cantur y el pago de la deuda con la Agencia Tributaria del Estado de 15 millones de los que 1,8 millones se tendrán que depo-sitar para evitar que la Agencia Tributaria estatal ejecute la deuda y proceda al embargo del club. Un gobierno Constantemente engañado y ¿sin ninguna responsabilidad?.

"Me sospecho que a este hombre no le dijeron todo", ha apuntado en declaraciones a los medios Revilla, quien reiterado que el Ejecutivo "exigirá garantías de la 'prenda' de las acciones' porque debe ser "riguroso" en la gestión del dinero público, tras la intervención del Gobierno para evitar la "desaparición" del club verdiblanco.
Vaya cuajo el del señor Revilla y sus dos Consejeros implicados ¿rigurosos en la gestión del dinero público?. Una pregunta ¿Ali y los Montalvo pueden efectuar la compraventa sin contar con el Gobierno?.

El Presidente cántabro cree, que si el empresario invierte no es para tener "un equipo de segunda", y ha sugerido que con aportaciones de 3 millones de euros podrían hacerse fichajes que dieran "garantías" de seguir en Primera División. Revilla cree que hace falta un jugador en el medio campo y otro que "meta goles". Y ha añadido en este sentido que él es un "acérrimo" partidario de que esa posición la ocupe Nikola Zigic. 
 Además, el Presidente se convierte en secretario técnico del club recomendando fichajes. 23 enero 20111. Esperemos que este Alí no tenga nada que ver con el de la cueva. Tiempo al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario