sábado, 5 de septiembre de 2020

De Jack Johnson a Lebron James: deporte y racismo en Estados Unidos

 Los jugadores de la NBA paran por primera vez la competición en protesta por la brutalidad policial en Estados Unidos

Marcos Pereda 4/09/2020


Lebron James (en el centro) junto con otros jugadores de los Lakers antes del partido contra Los Angeles Clippers

El pasado 26 de agosto debía haberse jugado un partido de la NBA. Entre los Milwaukee Bucks y los Orlando Magic, por si les interesa la precisión. Solo que no hubo salto, ni puntos, tampoco rebotes. Ambos equipos decidieron suspenderlo en protesta por el último caso de brutalidad policial contra un afroamericano, sucedido en Wisconsin. No nos vamos a detener en la descripción del hecho, ustedes lo han visto muchas veces en las pantallas y la acción habla por sí sola.

Pronto el resto de los equipos decidieron sumarse al parón, huelga, boicot o como quieran llamarlo, no nos ofenderemos por un quítame allá esos términos. Hubo declaraciones diáfanas de algunas estrellas. También entrenadores, periodistas, todo el mundillo en guerra ante una guerra muy antigua. Parecía que toda la competición corría peligro, pero finalmente los play-off se reanudaron. Es el último capítulo (por ahora) de la tortuosa relación que el deporte estadounidense tiene con el racismo.

Sencillo empezar hablando del beisbol, que para eso es el corazón estadounidense, el de los campos de sueños y chorradas parecidas. El mismo que desechó, ya en 1867, la inclusión en sus ligas de ningún equipo que tuviese miembros de raza negra. Lo decía bien claro la Asociación Nacional de Jugadores de Beisbol, amigos. Si pensaban ustedes que después de lo de Appomattox quedaba instaurada la igualdad de derechos… en fin, menudos inocentes.

Para leer más: https://ctxt.es/es/20200901/Deportes/33276/nba-lebron-james-jack-johnson-eeuu-black-lives-matter-racismo-boicot.htm?utm_campaign=lecturas-del-fin-de-semana-4-de-septiembre&utm_medium=email&utm_source=acumbamail

No hay comentarios:

Publicar un comentario